viernes, 7 de enero de 2011

HEAVY METAL HISTORIA

Heavy metal

El heavy metal (en español traducido como «metal pesado»)es un género musical derivado primordialmente del rock y que incorpora elementos inspirados en el Blues rock, el Rock ácido y de la música clásica junto con el hard rock con el que comparte rasgos esenciales. El origen del heavy metal remonta a finales de los años 1960 impulsado por algunos grupos de la época que fueron incorporando sonidos más potentes y distorsionados. El heavy fue ganando popularidad durante los años 1970 hasta su asentamiento y difusión universal durante los años 1980.
El heavy metal se caracteriza por poseer ritmos potentes, crudos y mayoritariamente agresivos, logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas con estilo propio, baterías con doble pedales y afinaciones potentes, y bajos eléctricos pronunciados. El heavy metal, entre las muchas características que lo componen como género musical complejo, se caracteriza por poseer figurativos riffs de guitarra, complejos, potentes y llenos de energía, logrados mediante la utilización de alta distorsión de guitarras y de bajos ocasionalmente, y por sobre todo, poseer importancia esencial en los solos de guitarra, veloces y llenos de energía, dentro de los cuales se busca la ejecución del «mayor número de notas posible dentro del tempo determinado», buscando una melodía ruda y con afines altos, lo cual contribuye con la velocidad y la rudeza del sonido propiamente dicho. El heavy metal es uno de los géneros más difundidos en todo el mundo, teniendo grandes escenas musicales en Europa, Latinoamérica y Asia (especialmente Japón).
El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal (o simplemente metal) como género musical, donde cabrían los diferentes subgéneros salidos de la vertiente más clásica (speed metal, thrash metal, power metal, death metal, black metal, etc.); y heavy metal (o «heavy metal clásico») como subgénero musical, correspondiente a los grupos que siguen la vertiente más clásica.
Origen del término «heavy metal»
El origen del término heavy metal no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961, The Soft Machine, incluye al personaje «Uranian Willy, the Heavy Metal Kid» (Uranian Willy, el chico heavy metal). En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de heavy metal, convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.
Otra hipótesis, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era « "como metal pesado cayendo desde el cielo".
Humanoides Asociados, una agrupación de creativos del mundo del comic francés crearon una serie de cómics de ciencia ficción en la revista creada para este propósito, Métal Hurlant, la cual se tradujo como Heavy Metal en su posterior versión estadounidense.
La palabra heavy (traducida como serio o profundo, en el argot norteamericano[9] ) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música heavy, normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal, eran comunes. En 1968 aparece por primera vez el término heavy metal en una canción, en la frase «heavy metal thunder» de la canción «Born to be Wild» del grupo Steppenwolf.[ Ese mismo año Iron Butterfly publicó su álbum de debut titulado Heavy.
Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico Lester Bangs de la revista Creem, que lo utilizó para describir una presentación del grupo MC5 de Detroit en 1968. Se considera que Lester Bangs popularizó el término a principios de los 70 para describir a grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Sin embargo, el primer uso documentado del término es en mayo de 1971, en una crítica del disco Kingdom Come, de Sir Lord Baltimore, de la revista Creem, a cargo del redactor Mike Saunders.
Otra hipótesis afirma que en 1969 el crítico y periodista David Fricke, de la revista especializada CIRCUS, agrupó a distintas bandas, tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream, dentro del naciente movimiento al que bautizó Heavy Metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie (agrupación liderada por Steve Marriott y Peter Frampton) y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos.
Durante 1969, John Peel, de la BBC, presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda de heavy metal, no haciendo referencia a su música y sonido sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie Performance Rockin The Fillmore de 1971 fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como heavy metal, pero solo en los primeros tirajes del LP, que debido a su duración fue originalmente publicado como álbum doble.
Sandy Pearlman, productor, representante y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término heavy metal a la música rock durante la década de los 70. En 1971 realizó una crítica para la revista estadounidense Crawdaddy!, del álbum The Notorious Byrd Brothers, de The Byrds, donde calificaba como heavy metal a la canción «Artificial Energy».
Los términos heavy metal y hard rock han sido utilizado muchas veces como sinónimos, especialmente al hablar de grupos de los primeros años 70. Sobre cómo el término heavy metal se popularizó es un asunto que permanece en la oscuridad. El propio Ozzy Osbourne suele referirse al género más como rock and roll que como heavy metal, así que probablemente la nueva ola del heavy metal británico haya tenido algo que ver. Algo después, en 1988, Judas Priest grabó un tema titulado «Heavy Metal».

Historia

Antecedentes (mediados de los años 60)

La música blues estadounidense tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues usando guitarras eléctricas, donde muchas de las originales usaban acústicas, y, además, a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).
Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964. Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores y pedales de efectos como el Fuzz Tone con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck. Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "sicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard rockers británicos como The Who y Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock.
Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas; siendo un claro precedente de esta estilización vocal, los modos operáticos del cantante del grupo psicodélico inglés The Crazy World Of Arthur Brown en temas como Nigthmare y Fire de 1968. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.
La combinación del blues rock con el rock psicodélico, de Iron Butterfly, formó gran parte de la base original del heavy metal. Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal. Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967), son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967), también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues-rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas, y la canción más exitosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal. y en 1968 el grupo británico The Beatles lanzan su disco homónimo el cual trae la canción Helter Skelter la cual se considera como la primera canción del heavy metal.

El metal a finales de los 60 comienzos de los 70

Black Sabbath formada en 1968 para muchos la primera banda de Heavy Metal.
Los años 70 serían años importantes y esenciales para el surgimiento artístico y comercial del heavy metal, el cual se vio reflejado en el hard rock de la época y su evolución a lo que más tarde se conocería como heavy metal. Básicamente 3 bandas eran protagonistas durante estos años; Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, tomando como base su sonido hard rock.
Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo conformado por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería en 1968. Nacidos en Birmingham, fueron los creadores del concepto de las letras crípticas en el metal, en contraste con las letras pacifistas de la época. Sus dos primeros álbumes, Black Sabbath (1970) y Paranoid, del mismo año, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. Además de las letras, hacían uso del tritono, conocido como el intervalo del Diablo por parte de Iommi; de ritmos influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que en conjunto le dieron un sonido pesado, que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones «Paranoid» y «Iron Man» son consideradas las primeras canciones metal por excelencia. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos al polemizar con las letras macabras de las canciones de Sabbath. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando salió a la venta Sabbath Bloody Sabbath, que recibió excelentes críticas [cita requerida].
En 1970 al mismo tiempo que Sabbath, Deep Purple publicó In rock, álbum que les da reputación en el Reino Unido, dando trazos fehacientes de heavy metal pese a ser un álbum esencialmente de hard rock, muy especialmente en los temas Child in Time o el que inicia el disco, la acelerada Speed King. En 1971 publicaron Fireball, que cada vez muestra tintes más metal en el estilo de la banda, lo cual llegaría a su punto máximo en el álbum Machine Head, el cual los consagra a la fama mundial con el increíble Smoke on the Water, que vuelve al guitarrista Ritchie Blackmore, uno de los más influyentes de la historia [[cita requerida}}. Pese a nunca caracterizarse por ser tan oscuro como Black Sabbath, Deep Purple marcó una pauta muy importante al demostrar, al igual que Sabbath, que era el fraseo el que movía cualquier canción del estilo heavy metal, y además le dio un toque necesario de virtuosismo, gracias a los grandes talentos que significaban cada uno de los integrantes en sus respectivos instrumentos, caracteristica influyente para las posteriores agrupaciones del género.
Pese a negarlo constantemente [[cita requerida}}, Led Zeppelin, si no fue una banda de heavy metal, igualmente influyó mucho al sonido de este género, en especial en los álbumes Led Zeppelin de 1969 en temas como Communication Breakdown o Dazed And Confused, Led Zeppelin II también de 1969, por ejemplo las canciones Whole Lotta Love o Moby Dick, y Led Zeppelin IV (publicado en 1971), en el cual aparece «Stairway to Heaven», canción que incluye uno de los solos mas famosos de la historia interpretado por el guitarrista Jimmy Page.

El metal a mediados de los años 1970

En 1974, la banda británica Judas Priest, formada en 1969, sacaría a la venta su álbum debut, Rocka Rolla. Sin embargo este disco estaba más orientado al hard rock y al rock progresivo (muy similar al sonido de Black Sabbath) que al heavy metal. En cambio, a partir de su segundo disco, Sad Wings of Destiny, en 1976,la banda se autodefinió como "heavy metal" (siendo la primera en hacerlo), endurecieron su sonido y eliminaron elementos del blues que tenía el heavy metal original, convirtiéndose en los primeros en definir el sonido metal al 100%. Esta banda se convirtiría en una de las más influyentes del género y en la base de lo que se denominaría "NWOBHM" (New Wave Of British Heavy Metal).
En Estados Unidos se formó Kiss en 1972 y quienes publicaron en 1974 su primer LP, Kiss, llegando a la popularidad con el hoy legendario Alive! (1975); luego vendrían con «God of Thunder» del álbum Destroyer (1976), Rock And Roll Over (1976) y Love Gun (1977). A la par, hacían su aparición: Thin Lizzy(Boys is goes to Town), Aerosmith(Walk This Way) y UFO (Doctor Doctor), grupos que siguieron aportando en la formación del heavy metal.
También, a principios de los 70 un cuarteto publicaba sus primeros álbumes, un grupo llamado Queen. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock and roll en los años 50, como es el caso de «Ogre Battle» y «Stone Cold Crazy» un precedente del thrash metal; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes, en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por metaleros ochenteros como Metallica, Megadeth, Def Leppard e Iron Maiden.

 El metal en los años 80

Iron Maiden, uno de los grupos principales de la Nueva ola del heavy metal británico.
A la par con el éxito de AC/DC, en Inglaterra surgió el punk. El punk rock nació a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época . Las ventas de discos heavy metal cayeron bruscamente a mediados y finales de los 70 (1975 - 1978), a favor del punk, la música disco y el rock más comercial.
Mientras la mayor parte de las discográficas se fijaron en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas, influenciadas en el hard rock y heavy metal de la década anterior como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, publican sus discos de manera independiente, para audiencias fieles. Revistas británicas como NME y Sounds empezaron a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautizó a este movimiento como The New wave of british heavy metal ("Nueva ola del heavy metal británico") o NWOBHM.[25] La NWOBHM incluye a grupos como Iron Maiden, Judas Priest, Venom, Def Leppard y Motörhead, que revitalizan el género heavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos de la música blues y se comienzan a usar tiempos más rápidos (sin mencionar la música a volúmenes ensordecedores en los conciertos).Judas Priest probablemente fue la primera banda de heavy metal en introducir la indumentaría típica de los metaleros (los accesorios de cuero, metal y las tachas) un fenómeno que se dio a partir de su disco Killing Machine en 1979. Esta imagen se volvió característica dentro del movimiento y también dentro del heavy metal en general.
Judas Priest en un concierto del Retribution tour, en el 2005.
En 1980, con la muerte de Bon Scott, Brian Johnson se unió a AC/DC para grabar uno de los álbumes mas vendidos de la historia de la música: Back in Black. Este disco logró vender más de 40 millones de copias, hecho que lo había convertido en el disco más vendido de la historia (antes de la llegada de Thriller de Michael Jackson), siendo el disco más vendido de rock de todos los tiempos, y por supuesto del heavy metal.
También en 1980, dentro de la NWOBHM haría su debut la banda Iron Maiden con su disco homónimo, siendo considerada una de las más famosas bandas del heavy metal post-punk y en una de lás mas representativas del movimiento, al igual que con su segundo disco Killers. Sin embargo no sería sino hasta su disco The Number of the Beast en 1982 cuando Iron Maiden alcanzaría el éxito total. A partir de este disco, la banda continuaría una carrera llena de éxito a nivel mundial como una de las bandas mas populares y reconocidas del heavy metal.
A principios de los años 80, la nueva ola del heavy metal británico entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron Maiden, Judas Priest y Motörhead alcanzan el top 10 británico. En 1980, Judas Priest sacó su disco British Steel, el cual es considerado un hito dentro del heavy metal, logrando estar entre los 4 primeros de las listas britanicas. Pocas fechas resultan tan fundamentales en la historia del género como las del Viernes 22 a Domingo 24 de Agosto de 1980 cuando se efectuó el Festival Reading Rock de ese año, en donde se consolida el NWOBHM con las gloriosas presentaciones de Rory Gallagher,Praying Mantis y los suizos Krokus el Viernes; UFO]], Iron Maiden y Samson el Sabado, y Def Leppard, Tygers of Pantang y Blizzard Of Ozz (el entonces nuevo proyecto del ex Black Sabbath Ozzy Osbourne). En 1981, Motörhead se convirtió en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número 1 de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith . Posteriormente, en 1983 Iron Maiden logra lo mismo con el álbum The Number of the Beast. Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguiendo menos éxito, tuvieron una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal.
Con el despertar de la nueva ola del heavy metal británico, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principios de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por MTV, que se inició en 1981 y donde la emisión de vídeoclips disparaban las ventas de los grupos. Los vídeoclips para el disco Pyromania conviertieron a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos, y Quiet Riot se conviertieron en la primera banda estadounidense de heavy metal en alcanzar el número uno en la lista Billboard, con su disco Metal Health (1983).
La primera generación de grupos Heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separó poco después de la partida de Ritchie Blackmore y en 1975, junto con Ronnie James Dio, formaron la agrupación Rainbow, y Led Zeppelin se retiró en el año 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenía como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen.[30] Eddie Van Halen se consolidó como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción «Eruption», del álbum Van Halen se considera un hito ). Randy Rhoads y Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.
Sin embargo, la escena británica no fue la única en popularizar el heavy metal. Desde principios de los 70, en Alemania el heavy metal ganó una enorme popularidad. Scorpions fue una de las primeras bandas que desarrolló el hard rock/heavy metal alemán, seguido de Accept a principios de los 80, para después ser popularizado por grupos como Running Wild, Axel Rudi Pell, Grave Digger y Warlock, quienes hicieron presencia en la escena metal de Alemania casi al mismo tiempo que el heavy metal británico. Pronto bandas como estas serían una enorme influencia para lo que se conocería como el thrash metal alemán. Muchas bandas de heavy metal alemanas se harían conocidas gracias a famosos festivales como el de Wacken Open Air. De la misma forma ocurrió en Estados Unidos, una escena que, además de ser la cuna del glam metal de los 80, tuvo grandes protagonistas en el desarrollo y expansión del heavy metal más underground. La banda más conocida a nivel estadounidense fue Manowar, banda conocida por autodenominarse como "Kings of Metal" en alusión a su famoso disco Kings of Metal. Esta banda se caracterizó por darle un énfasis filosófico al significado del heavy metal y al orgullo de ser metalero, bajo la consigna de "heavy metal never dies" (el heavy metal nunca muere).
Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el «Día del heavy metal», con actuaciones de Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe, Judas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento. Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 10 y el 25 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE. UU. Muchas revistas profesionales dedicadas a este género nacieron en esta época, incluida Kerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984). En 1985, la revista Billboard declaró: «El heavy metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (preadolescentes) y más femenina (si ha extendido)».
Ozzy Osbourne, en especial, fue muy popular durante los años 80 en el ámbito musical. En 1980, con la colaboración de Randy Rhoads, publicó Blizzard of Ozz, que representaría el renacimiento de Osbourne después de estar sumido en una gran depresión durante 2 años. La canción «Crazy Train» se convirtió en un clásico del álbum y fue el despegue de Osbourne como solista. Luego llegaría Diary of a Madman, en 1981, que lo estabilizaría según la crítica como «el mayor superviviente del heavy metal». En 1982 muere Randy Rhoads en un absurdo accidente de avión, pero con la ayuda de Jake E. Lee como reemplazo de Randy, Ozzy continúa su senda de éxitos publicando en 1983 Bark at the moon y The Ultimate Sin en 1986. Posteriormente, Ozzy continuaría con su popularidad en los 90 y en el nuevo milenio.
Una de las bandas que unificó publicos diversos fue Guns N' Roses. Con la publicación de Appetite for Destruction (1987), «recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años».En 1988, Jane's Addiction surgió de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como «más que ningún otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin». Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como alternative metal, tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.

 La era del Glam metal

Inspirados por el éxito de Van Halen, una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y W.A.S.P. fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 70 e incorporaron coros,la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock de grupos como Alice Cooper y Kiss. Estos grupos de glam metal (junto con otros similares, como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia. Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro, pelo largo y rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente.
A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de EE. UU. La música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Bon Jovi o Poison atraían cada vez a más gente, mientras que las agrupaciones Mötley Crüe y Ratt mantenían sus éxitos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos glam metal. Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un heavy metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como light metal o hair metal. Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse heavy metal debido a que su estructura musical no está basada en ese género (cosa que depende del punto de vista).
En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal y glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Rap), ya que la denominaba obscena, muy ruda y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se enfrentó a tres músicos de la época: Dee Snider de Twisted Sister, Frank Zappa y John Denver. En esta confrontación, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta Parental Guidance: Explicit Lyrics (que significa ‘aviso a los padres: letras explícitas’) en los discos que se encontrasen letras con contenido explícito.

 Metal underground (años 80 hasta principios de los 2000)

Artículo principal: Subgéneros del metal
De los años 80 hasta principios de 2000 la evolución musical del heavy metal provocó la creación de numerosos subgéneros que se popularizaron fuera de la corriente comercial tomando entidad propia, lo que provocó que se desarrollara un término contemporáneo para englobarlos en función de sus características comunes, con la misma función que venía cumpliendo el término heavy metal, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (metal); por lo que heavy metal es el sinónimo histórico de música metal. De esta forma, el metal engloba hoy a distintos géneros musicales que presentan características comunes, incluyendo al propio heavy metal.



No hay comentarios: