domingo, 20 de febrero de 2011

Bandas míticas que dicen adiós



Judas Priest, la banda británica de heavy metal que expandió un rock poderoso y atronador por Europa e inspiró a grupos de la talla de Iron Maiden o Motörhead, ha anunciado su disolución. Sus componentes se convertirán este año en sexagenarios y han decidido que es el momento de colgar el cuero y poner fin a una aventura que empezó cuatro décadas atrás
"Siempre hemos tratado de ser una banda de heavy vibrante, pero abierta a otros estilos", explicaba con nostalgia, poco después, su vocalista, Rob Halford.
Pero antes de guardar definitivamente sus instrumentos, la banda hará caja. Judas Priest ha organizado una última y agotadora gira con la que asegurarse la jubilación. Ésta llegará a España a finales de julio y visitará A Coruña (día 29), Legánes (día 30), Bilbao (día 31) y Badalona (2 agosto). Antes habrá pasado por más de una veintena de ciudades.

Una aventura de décadas

Los de Birmingham no son la única leyenda viva del heavy metal que arría velas. Scorpions, los alemanes que obtuvieron pingües beneficios en 1990 enamorando a toda una generación con sus baladas,  se metieron el año pasado en el estudio para grabar el que, informaron, sería su último trabajo. Como sus compañeros británicos, ya están embarcados en una ambiciosa ruta de conciertos que incluye treinta destinos, aunque ninguno de ellos en España.
A los que ya será imposible ver más sobre un escenario será a Simply Red, la formación pop que triunfó en los 80 gracias, en parte, a la voz de falsete de su particular frontman pelirrojo, Mick 'Red' Hucknall, y a temas como Stars. "Qué aventura han sido estos 25 años", reflexionaba el pasado diciembre Hucknall tras concluir una gira de despedida que le llevó a lugares como Tenerife o Marbella.

Marchas 'elegantes'

Superar los diez años de permanencia suele ser una hazaña difícil de cumplir para numerosas bandas. Los laureados The White Stripes lo lograron, pero tres años después han anunciado su separación.
El dueto formado en 1997 por los hermanos Jack White y Meg White, a quienes la prensa especializada presentó en sus inicios como los salvadores del rock en un mundo cada vez más invadido por la electrónica, ha asegurado que su desaparición no se debe a las clásicas diferencias artísticas entre sus miembros. Tampoco a un problema de salud "ni a una falta de deseo por continuar". Según insinúa el comunicado enviado por los jóvenes, su decisión responde al "deseo de preservar lo que es bello y especial acerca del grupo, y de que se mantenga así".
Críticos e internautas han elogiado el comportamiento de The White Stripes y se han apresurado a calificar su partida de "digna" y "elegante".
Otro despedida que ha recibido los mismos calificativos ha sido la de LCD Soundsystem, un original proyecto de dance-punk concebido por James Murphy y Tim Goldsworthy en 2000. Su sonido se convirtió a mediados de la década pasada en el favorito de los amantes más cool del género. Incluso se coló en algunas radiofórmulas estadounidenses, y en 2006 y 2008 fue distinguido con el premio Grammy a mejor álbum de electrónica.  Su último concierto se celebrará el próximo 2 de abril en Nueva York.
Completan la lista internacional The Streets, la aclamada propuesta del rapero británico Mike Skinner, y The Go Go's, la banda que hizo historia en 1978 como el primer grupo completamente femenino en la música pop que tocaba sus propios instrumentos y escribían sus propias canciones. "Es el final", ha afirmado la solista de la banda, Belinda Carlisle, de 52 años, "quiero dejarlo con un poco de dignidad. El rock 'n' roll tiene un elemento de juventud. No creo que quede muy bien que unos sesentones hagan rock. En principio es una profesión para chavales".
Adiós a la Cabra
En España hubo también importante despedidas que celebrar y lamentar. El Lichis decidió que su satírica Cabra Mecánica no siguiera viva en 2011. Y Javier Ilegal Martínez hizo otro tanto con los veteranos Ilegales, una puesta divertida y macarra que contó con su máximo esplendor en los años de La Movida. Ahora, ambos artistas emprenderán nuevos proyectos alejados del rock.
Con una trayectoria más breve, pero con una sólida base de fans, Ojos De Brujo y The Sunday Drivers comunicaron también no hace mucho su decisión de separarse. Los primeros continúan hoy girando para despedirse de su público en su décimo aniversario: el próximo día 25 actuarán en Barakaldo, y el 26, en Madrid. Sin embargo, sus componentes no pararán quietos: la cantante, Marina, ya ha hecho sus pinitos en solitario, y otros de ellos barajan giras con nuevos compañeros.

No hay comentarios: