jueves, 3 de febrero de 2011

Alice Cooper cumplirá 63 años



Este viernes el artista norteamericano cumplirá 63 años y para festejarlos se prepara para un concierto.
CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2011).- El rockero estadunidense Alice Cooper, una de las figuras más importantes del heavy metal, festejará su cumpleaños número 63 preparándose para actuar en España con Iron Maiden, en la tercera edición del Festival Sonisphere.

El intérprete de "Billion dollar babies" compartirá escenario en Madrid con la banda británica Iron Maiden, que durante su gira mundial llamada "The final frontier world tour” se presentará el 16 de julio en el festival junto con otras agrupaciones como Apocalyptica, Mastodon y Valient Thorr.

Vincent Damon Furnier, quien adoptó el nombre de "Alice Cooper" de una hechicera del siglo XVII que murió en la caza de brujas de Salem, nació el 4 de febrero de 1948 en Detroit, Estados Unidos, aunque pronto la familia se trasladó a Phoenix, Arizona.

Influenciado por los grupos británicos del momento, Vincent formó parte de bandas como The Earwigs, The Nazz y The Spiders. Más tarde (1968) su formación musical, así como él mismo, adoptaron el nombre de Alice Cooper.

Ese mismo año la banda se mudó a Los Ángeles, California, donde firmó con el sello de Frank Zappa, con el que sacó al mercado sus dos primeros discos: "Pretties for you" e "Easy action".

Estos primeros discos de la banda están llenos de grandes temas que han quedado para la historia del rock como "Eighteen", extraído de "Love it to death" o "Schools out", del álbum del mismo nombre.

Los degollamientos de gallinas sobre el escenario y el lanzamiento de sacos de plumas y de cubos de pintura roja sobre el público no tardaron en hacer efecto, convirtiéndolo en una figura popular.

En 1970, la banda, cuyas canciones hablaban de necrofilia, violencia, sexo, alcohol y drogas, fue contratada en Detroit por Warner Bros. Como banda, Alice Cooper también lanzó "Killer" (1971), "School’s out" (1972), "Billion dollar babies" (1973) y "Greatest hits" (1974).

"Billion dollar babies" fue el disco con más éxito comercial en esta primera época, al alcanzar el número uno en las listas tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

En este material se encuentra otra de sus canciones más aclamadas "Elected", de la cual se hizo uno de los primeros "videos musicales" de la historia. Su gran éxito permitió una gira mundial con un espectáculo lleno de sorpresas que sería su sello personal a través de los años.

En 1974 la banda Alice Cooper dejó de existir como tal y Vincent Furnier siguió su carrera en solitario, en la que mantuvo el nombre de Alice Cooper e intentó seguir la estética teatral y los montajes que la hicieron famosa.

El resto de la formación musical tomó el nombre de Billion Dollar Babies, en un intento por apartarse de la imagen que habían mantenido hasta entonces y sólo concentrándose en la música.

En 1975, Vincent Furnier o Alice Cooper lanzó en solitario "Welcome to my nightmare", y un año después "Goes to hell".

"Lace & whiskey" y "The Alice Cooper show" fueron sus producciones discográficas de 1977, mientras que un año después sacó ‘From the inside".

En sus actuaciones, Cooper lucía muy maquillado, estilo que lo identificó con el fenómeno del glam rock, y presentaba renovadas dosis de sexo, sangre y violencia que lo volvieron a llevar a lo más alto con el resurgimiento del heavy metal, en la década de los 80.

En esos tiempos, Cooper lanzó "Flush the fashion", "Special forces", "Zipper catches skin" y "Dada", ambos en 1982; "Constrictor" (1986), "Raise your fist and yell" (1987) y "Trash" (1989).

"Hey stoopid" y "He’s back" fueron algunos de los materiales discográficos de Cooper en la década de los 90.

En los últimos años se encuentra a Alice en un sello menor, Eagle Records, pero con el ímpetu intacto para continuar con la edición de discos.

En 2000 lanzó "Brutal planet", que apoyó con una gira por todo el mundo, en tanto que a mediados de 2001 llegó "Dragontown"; en 2003 lanzó "The eyes of Alice Cooper" y en 2005 realizó "Dirty Diamonds".

Sus siguientes trabajos, de 2000 y 2001, "Brutal planet" y "Dragontown" retomaron el heavy metal, desde un concepto endurecido, en una aproximación al rock industrial y el metal más en boga de grupos como Nine Inch Nails o Marilyn en 2001.

Durante los años 60, el pionero del glam rock, luego de presentar por años un espectáculo en el que soltaba serpientes y guillotinaba gallinas, se convirtió al cristianismo.

En 2001 el diario británcio "The Sunday Times" le preguntó cómo un rockero rebelde podía ser cristiano. Cooper respondió: "Beber cerveza es fácil. Destrozar la habitación de un hotel es fácil. Pero ser cristiano, eso es duro. ¡Esa es una verdadera rebelión!".

Finalmente, Alice reclutó para su banda a todo un equipo de músicos jóvenes, admiradores del sonido de la Alice Cooper band que triunfó en los años 70, lo cual precipitó una vuelta de lleno al rock and roll y hard rock de los inicios de la banda, en una aproximación más rotunda que la de "The last temptation".

"The eyes of Alice Cooper" (2003) y "Dirty diamonds"(2005) siguieron en este esquema y se vieron acompañados de sendas giras en las que el grupo intentó recuperar su faceta más clásica, sin olvidar otras fases de su carrera.

Durante 2008 Alice Cooper apareció en el último disco de Avantasia (The Scarecrow) como colaborador, con una canción llamada "The toy master", que interpreta junto a Tobias Sammet.

En 2009, Alice Cooper intervino junto a otras estrellas en la grabación de "Slash", el primer álbum en solitario de su amigo Slash que salió en marzo de 2010. Alice Cooper interpretó el tema "Baby can't drive", junto a Nicole Scherzinger.

La relevancia del músico, quien sigue en activo haciendo realidad el aforismo que propugna la inmortalidad de los viejos rockeros, es patente con más de 50 millones de copias vendidas de sus 21 álbumes grabados a lo largo de más de tres décadas de carrera. 
 

 

No hay comentarios: