viernes, 13 de julio de 2012

Barón Rojo

Barón Rojo. Foto: Divulgación.


Fundado en la década de 80 por la unión de los hermanos Armando y Carlos de Castro a las guitarras y voces, José Luis Campuzano al bajo y voz y Hermes Calabria a la batería, el conjunto fue así llamado en homenaje al aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido como Barón Rojo.
Con el lanzamiento de su primer disco, Larga Vida al Rock n' Roll (1981), los músicos abanderaron el nacimiento del heavy metal en España y rápidamente tuvieron una gran aceptación mundial.
Así que, más de 30 años después de su creación, y tras  14 discos lanzados, los veteranos del hard rock siguen animando a los fanáticos al tocar sus grandes éxitos en los escenarios de todo el mundo.

AZKENA ROCK FESTIVAL 2012

   




Otro año más comienza el mejor festival de rock  y hard rock nacional. No lo tiene muy difícil, la verdad sea dicha, porque desde el desplome del Festimad como festival único, pocos han intentado recoger el testigo que este dejó. Por ello, parece que el País Vasco (o Euskadi, como prefieras llamarlo) quiere mantener la mecha encendida y sigue apostando por festivales de calidad como el BBK o este ARF que dejan cualquier otro intento en un mero segundo puesto, tanto por cartel como por ideal, infraestructura y organización. Pero para analizarlo en su totalidad ya tendremos tiempo, vamos paso a paso.
Y, como siempre, el primer paso es el primer día, el punto de encuentro inicial y no podría haber dejado mejor sabor de boca. Desde la primera banda en el pequeño escenario Robin Gibb hasta el final del concierto en el inmenso Levon Helm, el ritmo, la intensidad y el desarrollo intermedia han sido idóneos, en una jornada inaugurada y cerrada en una tendencia puramente folk.
En el primero, donde se presentaban las bandas de menor reconocimiento, hemos podido disfrutar de grandes actuaciones en la línea que ha seguido todo este primer día, con una subida progresiva de ritmo e intensidad a cada banda perfecto, sin pegas, en un alarde ejemplar de organización y estructuración. Inaugurando este escenario, Dr. Maha´s Miracle Tonic, una banda de folk acertada para comenzar la andadura, relajados pero eficientes. Tomando el relevo Israel Nash Gripka, quizás el punto más flojo de la tarde, ofreciendo un espectáculo de pop-rock sureño al más puro estilo de Kings of Leon a un público que llevaba camisetas de AC/DCIron Maiden Judas Priest. Sumado a algún que otro fallo técnico, no ha sido desde luego el concierto más memorable, algo fuera de lugar pero por su actuación sin queja alguna. La nota cómica de la noche la pusieron Steel Panther, el paródico revival del hair metal ochentero que encuentra su humor en algún lugar entre Spinal Tap American Pie, exagerando hasta la saciedad tanto los temas, bien tocados pero sin aportar alguna novedad musical, como en la interacción con el público. Quedará en la memoria de todos el “enséñanos las tetes” que no paraban de repetir. Cerrando este escenario Porco Bravo, la única representación nacional y, por ello, una elección que pone en escena el clásico rock transgresivo español, propio y por ello querido, pero demasiado utilizado.
En el escenario principal que se ha utilizado este día, dejando el otro para simultanear durante los dos siguientes, se ha visto la misma dinámica: un ritmo ascendente sin irregularidades, con una organización soberbia, por parte del festival y de las bandas. El rock añejo se ha hecho querer en esta tarde, con grandes ejemplos como Blue Öyster Cult, banda curtida que ha entregado temas clásicos como GodzillaDon´t Fear the Reaper, dándole al público los grandes clásicos, entre alguna que otra improvisación, en un directo de festival de los estudiados. En esta línea ha sido también el concierto de Status Quo, menos hablador con la gente, pero más fuertes que en años pasados y también con grandes hits como Whatever you want. En la vertiente más metal han aparecido Twisted Sister Pentagram. Los primeros, desmaquillados como viene siendo su última costumbre, han arrasado con el público: musicalmente en su sitio, pero sobre todo esa chulería amistosa, superando la barrera lingüística con una naturalidad que solo dan las tablas y bromas como el “huevos con aceite” de We´re Not Gonna Take It que cada vez metía al público más en su bolsillo, uniendo al público y la banda como si fuera un concierto privado o un ensayo. Te gusten o no, hacen un concierto sobresaliente con canciones pegadizas bien ejecutadas y un manejo del público excelente sin parecer preparado.  Pentagram, con su pesado y grave heavy metal, cercano a la escuela Black Sabbath, llegaba un poco tarde y el público ya no estaba tan atento a las bandas como a las copas, a pesar de su calidad como músicos y el carisma del cantante, que era digno de ver entre muecas y locuras varias.
La mención a mi banda del día es a Graveyard, debutando en España en la presentación de su primer disco, ensancharon el pequeño escenario Gibb hasta ocupar más que los tres juntos. Con su blues rock, con tintes de stoner en ciertos momentos, forma parte de un estilo en auge en estos momentos. Una música que, aunque repetida, nunca falla. La cruda voz de su cantante rebosa sentimiento, puesto en práctica en las partes más pausadas y poniendo sin más remedio la piel de gallina. A pesar de haber comenzado el concierto de Status Quo, la gente no se despegaba de delante de ese diminuto escenario, sabiendo todos que contemplábamos algo especial no les hacía falta ni hablar; su música bastaba y sobraba. Si encuentran su propio sonido y lugar en la escena cumplirán con la gran promesa que son hoy.
Y como todo lo bueno tiene que acabar, concluían este primer día Dropkick Murphys. Un cierre animado e incontenible, donde la banda convirtió el recinto en un pub irlandés o un barco pirata, tanto ayudado por el alcohol en sangre del público, como elevado por esos temas que te dan ganas de abrazarte en corro y empezar a cantar, temas bordados por este grupo. No me parece que necesiten ni tan siquiera hablar (o seré yo que cuando los escucho me crecen tréboles en el culo); crean la atmósfera idónea con temas rápidos y sin tregua, culminando el ritmo de toda una tarde de música. A pesar de un par de temas acústicos en los que el ebrio y cansado público ha bajado el ritmo, los ha recuperado al instante con la versión de TNT de AC/DC y el clímax final con su celebérrima I´m Shipping Up to Boston, donde el público se ha vuelto loco en un último arranque de energía por hoy.
Un inicio inmejorable que esperemos continúe así; y seguro que lo hará. Así que atentos, porque mañana más y mejor con Ozzy OsbourneDanko JonesBlack Label Society y The Mars Volta.

Guns N' Roses una egocéntrica y memorable banda de hard rock

Guns N' Roses Foto: AP

Actualmente Guns N' Roses continúa bajo el dominio de Axl Rose, "Chinese Democracy" de 2008 es el último disco lanzado.



Según la revista de entretenimiento "Q magazine", Guns N' Roses hace parte del listado de "Los 50 grupos que deberías ver antes de morir". Y para fortuna de todos sus fanáticos esta legendaria banda estadounidense  se presentará en el Costa del Fuego el próximo 20 de julio. Conoce un poco más de su historia.
Guns N' Roses en 1985 gracias a la fusión de las bandas L.A. Guns y Hollywood Rose, de ahí su nombre. Sus integrantes originales eran: Axl Rose (voz), Izzy Stradlin (guitarrista rítmico), integrantes Hollywood Rose, y Tracii Guns (guitarra solista), Ole Beich (bajo) y Rob Gardner (batería), que pertenecían a L.A. Guns.
Pronto Ole Beich, Tracii Guns y Rob Gardner fueron despedidos y en su lugar llegaron Duff McKagan, Slash y Steven Adler, respectivamente, conformándose así la alineación de una de las bandas emblemáticas del rock mundial, tanto que en este 2012 fue incluida en el Salón de la Fama.
Todo comenzó en 1985 con el lanzamiento del EP "Live ?!*@ Like a Suicide", el cual vendió 10 mil ejemplares, algo impresionante para una grabación de cuatro canciones. Dos años más tarde el furor por la banda se desataría tras la salida de "Appetite for Destruction", disco que contiene los primeros tres éxitos de la banda en las listas de popularidad "Welcome to the Jungle", "Sweet Child o' Mine" y "Paradise City" y que alcanzó la cima de las mismas, consagrándose como es el álbum debut más vendido de la historia. El siguiente lanzamiento de Guns N' Roses fue "G N' R Lies" en 1988.
La popularidad de los Guns N' Roses subía como la espuma y con ella sus jóvenes integrantes comenzaron a caer en excesos y problemas de comportamiento. Aunque la banda nada tuvo que ver, desafortunadamente en 1988 el festival Monsters of Rock en Castle Donnington en Inglaterra murieron dos fanáticos aplastados por la multitud enardecida que se abalanzó hacia el escenario.
Con la aparición en 1991 de "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II", producciones en las cuales el baterista Steven Adler fue excluido debido a su problema de adicción a las drogas (fue reemplazado por  Matt Sorum), llegó la consagración de Guns N' Roses, pues estas producciones le valió a la banda su permanencia en los puestos 1 y 2 2 y de las listas mundiales respectivamente durante 108 semanas.
Con la salida al mercado de este par de discos la banda realizó la gira "Get In The Ring Motherfucker" de 28 meses de duración, que a la poster se convertiría en una de las giras más largas en la historia de l rock, compartiendo el cartel con bandas como: Metallica y Skid Road.

Fue en 1991 cuando la banda californiana visitó Sudamérica -región donde sus conciertos serán recordados por los tumultos, problemas de seguridad y hasta muertes- pues fueron una de las grandes atracciones de la segunda edición del Rock in Rio que se realizó en Brasil. Posteriormente en el 92 arribaron a Colombia, Chile, Venezuela y Argentina, siendo esta última nación donde la gira llegó a su fin en julio de 1993 y donde Slash y McKagan, actuarían en vivo por última ocasión al lado de Axl.
En 1993 publican "The Spaghetti Incident?" y un año más tarde grabaron una versión de “Sympathy for the Devil”, de The Rolling Stones, la cual pasaría a la historia por ser la última ocasión en la que Slash, McKagan y Axel trabajarían juntos en un estudio. Después de eso nada fue igual, comenzaron los dimes y diretes entre Rose y sus antiguos compañeros y la efervescencia por Guns N' Roses se vino abajo.
Actualmente Guns N' Roses continúa bajo el dominio de Axl Rose, "Chinese Democracy" de 2008 es el último disco lanzado, y aunque este disco se haya convertido en platino en varios países, lejos se ven esos días en los que la banda lideraba las lista y la escena del hard rock mundial.
Las disputas entre Slash y Axl no tienen fin, estos dos talentosos músicos con egos muy grandes prefieren tener bandas separadas antes que disculparse y reencontrarse para regresarle a Guns N' Roses los reflectores que tanto los alumbraron en los 90s.
Mientras tanto, el mundo podrá deleitarse nuevamente con Guns N' Roses y su polémico vocalista, Axl, en Costa del Fuego, a la espera de que llegue el día en que puedan volver a ver juntos a los integrantes originales.

Ozzy Osbourne la "mayor estrella de rock del mundo"




LIMA 
Según el diario Birmingham Mail, el músico y compositor británico de heavy metal con una carrera de más de cuarenta años, Ozzy Osbourne, fue nombrado como la "estrella de rock más grande en el mundo en la actualidad" por los lectores de la revista "Kerrang!" en Reino Unido.

En sus inicios, Ozzy lideró la influyente banda Black Sabbath a la que se le atribuye ser creadora del heavy metal a finales de los 60 y principios de los 70. En la próxima década inició una carrera como solista logrando grandes éxitos y revolucionando nuevamente el género musical.

El intérprete de de "Bark at the Moon", "Let Me Hear You Scream", "Mr. Crowley", "I Don't Know" y otros éxitos, fue nombrado como la "estrella de rock más grande en el mundo en la actualidad" por numerosos lectores de la reconocida revista.

"En junio probó por qué es la mayor estrella de la música en el firmamento. Cantó como el mismo demonio (en su presentación en el Download Festival en Reino Unido con Black Sabbath). Un poder salvaje y estruendo salía desde su micrófono", sostiene la revista.

Su compañero en "Black Sabbath", Tony Iommi, también fue incluido en el top 10 con la descripción: "Es un dios del metal con una columna vertebral de acero puro".

Iommi es considerado unos de los guitarristas más importantes influyentes en la historia del hard rock, y el padre de varios de los riffs utilizados en el rock, hard rock y heavy metal.

EN LIMA. En abril del año pasaso, Ozzy -la leyenda viviente del heavy metal- ofreció un concierto en la explanada del Estadio Monumental, ocasión en la que como ya es costumbre en sus presentaciones jugó con sus admiradores, bañándoles  con espuma y agua.

En aquella oportunidad, el "Príncipe de las tinieblas" prometió regresar a Perú.

Manowar visitará de nuevo España

Manowar


La veterana banda de metal Manowar visitará de nuevo España el próximo octubre para ofrecer conciertos en Zaragoza (día 9, Festival Interpeñas), A Coruña (11, Coliseum), Barcelona (13, San Jordi Club) y Madrid (14, La Riviera).
La gira 'The Lord Of Steel World Tour' se caracterizará por un repertorio muy completo. Se incluirán nuevas canciones, temas para celebrar el décimo aniversario de 'Warriors Of The World' y muchos otros clásicos de Manowar.
Su álbum 'The Lord Of Steel' ha salido recientemente al mercado con una edición limitada, 'Hammer Edition' a través de la edición inglesa de Metal Hammer y como edición digital enwww.thekingdomofsteel.com y en otras plataformas. En septiembre saldrá a la venta en todo el mundo.
Entradas ya a la venta en las tiendas de la red de Ticketmaster, Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Tiendas Tipo... Por internet en www.ticketmaster.es y por teléfono en el 902 15 00 25.

HEAVY POWER ON LINE: KREATOR, MORBID ANGEL y NILE por España

HEAVY POWER ON LINE: KREATOR, MORBID ANGEL y NILE por España: Una de las imprescindibles giras para el próximo otoño confirma sus fechas en cuatro ciudades españolas Se acaban de confirmar las fech...

El resurgir del heavy metal

Slayer

El género vive un momento dulce gracias a la inclusión de algunas de sus bandas más representativas en los grandes festivales.



La elección era compleja. El pasado mayo, los lectores del influyente semanario británico NME votaban para elegir el mejor disco publicado en su país durante los últimos 60 años. Y era compleja porque había mucho donde elegir. Empezando por los Beatles y los Rolling Stones y siguiendo por Queen, The Who,Pink Floyd o Radiohead, por citar solo a algunos. Pero ninguno de ellos se llevó el gato al agua: el más votado fue The Number of the Beast, tercer álbum de Iron Maiden y pilar fundamental del heavy metal. ¿Una exageración?
"Iron Maiden es un candidato perfectamente apropiado para ese título", opina Paco Fernández, de Century Media, el sello europeo más importante de entre los que trabajan el metal en todas sus acepciones. "Fue la primera banda británica que cruzó el telón de acero, lo que en su momento era impensable, no han parado de hacer giras y discos y siguen en activo. Se lo merecen".

Melenas al viento

El hecho es que, exageración o no, el heavy metal vive días dorados. Un buen termómetro son los festivales: el pasado 26 de mayo, Metallica congregó a 90.000 personas en el Sonisphere de Getafe (Madrid). Los encargados del Primavera Sound barcelonés apostaron por Napalm Death, Godlflesh o Mayhem, muy alejados todos ellos del resto de sus propuestas habituales. El 20 de julio arrancará en Benicàssim la primera edición de Costa de Fuego, centrado exclusivamente en los sonidos más duros y en el que estarán Guns n' RosesMarilyn Manson o Barón Rojo, entre otros. Y el Azkena Rock Festival de Vitoria ha contado este fin de semana con Twisted Sister y Ozzy Osbourne como dos de sus principales reclamos.
En tiempos de crisis, el punk y el metal suben como la espuma"El heavy nunca pasó de moda", opina Marcos, dependiente de una tienda de discos que ya hacía novillos a principios de los ochenta para escuchar vinilos de heavy en casa de sus amigos, "pero es cierto que cada vez se ven más chavales aficionados al género. Tengo una teoría: en tiempos de crisis, por alguna razón, determinados géneros como el punk o el metal suben como la espuma. Ya pasó en la Inglaterra de Tatcher y vuelve a ocurrir ahora".
Hay quien opina, sin embargo, que el repunte del heavy no es más que una nueva evidencia de  la falta de ideas en el rock y lo cíclico del fenómeno revival: si hace unos pocos años vivimos el regreso de la nueva ola, ahora toca el del heavy. Y siguiendo esa lógica, dentro de unos años llegará el del grunge.
En cualquier caso, una cosa está clara: si existe un género que cuente con una base de fans absolutamente fiel y entregada, ese es el heavy metal. Así que, más que un revival, su vuelta a la agenda quizá se trate de poner en el lugar que le corresponde a un estilo de música a menudo olvidado por los medios y venerado por el gran público.

Un fenómeno global

El heavy metal se ha expandido por todo el planeta. Sin embargo, no en todas partes es sencillo ser heavy; en muchos países musulmanes es considerado haram, música del diablo. Parte de ese debate quedó plasmado por Scot McFadyen en el documental Global Metal, de obligado visionado por parte de los aficionados al género.

Cinco discos clave para adentrarse en el heavy

<p>Black Sabbath</p>'Paranoid' de Black Sabbath (1970). El disco que sentó las bases del heavy y uno de los más influyentes de la historia del rock. En su segundo álbum, Ozzy Osbourne y los suyos crearon una demoledora y oscura colección de canciones que obtuvo cuatro discos de Platino.
<p>Judas Priest</p>'British Steel' de Judas Priest (1980). Todo un clásico. Judas Priest abrió las puertas de los grupos británicos al mercado americano con un álbum cargado de significación social (Breaking the Law era toda una declaración de intenciones). Cuero, tachuelas y actitud. El heavy es esto.
<p>Iron Maiden</p>'The Number of the Beast' de Iron Maiden (1982). Bruce Dickinson debutó como vocalista de la banda en su tercer disco para lanzarla de lleno al estrellato. Un álbum que cambió para siempre el heavy gracias a himnos inmortales como Run to the Hills o The Number of the Beast.
<p>Slayer</p>'Riegn in Blood' de Slayer (1986). Aún se podía ser más rudo. Aún se podía tocar más rápido y con más mala leche. Los californianos llevaron al extremo el thrash, una vertiente del heavy directamente hermanada con el punk, para crear una obra que hoy sigue sobrecogiendo.
<p>Guns</p>'Appetite for Destruction' de Guns n' Roses (1987). El disco debut más vendido de la historia. Axl Rose, Slash y compañía firmaron una colección de hits memorables como Paradise City, Welcome to the Jungle o Sweet Child o Mine. Imprescindible de principio a fin.

jueves, 12 de julio de 2012

KREATOR, MORBID ANGEL y NILE por España

Kreator - Petrozza

Una de las imprescindibles giras para el próximo otoño confirma sus fechas en cuatro ciudades españolas

Se acaban de confirmar las fechas de la que será una de las giras mas importantes del próximo otoño en lo que a metal más duro se refiere.

Se trata de la gira que nos traerá a KREATOR, MORBID ANGEL, NILE y FUELED BY FIRE a nuestro país. Estas son las fechas confirmadas.

08 de Noviembre de 2012 - Penelope, MADRID
09 de Noviembre de 2012 - Chanteclair, VALGA (PONTECESURES)
10 de Noviembre de 2012 - Plateruena, DURANGO
11 de Noviembre de 2012 - Salamandra 1, BARCELONA


 

Paul Di' Anno despedida.

Paul Di´Anno 2005

Después de anunciar su retirada de la música, el vocalista publica también en Facebook un mensaje a toda la gente conocida en estos años.

Tras su anuncio de retirada, el vocalista Paul Di'Anno ha emitido el siguiente comunicado oficial:

"A todos vosotros, que estuvisteis conmigo desde el principio. A los muchos amigos que he tenido el privilegio de conocer a través de los años. No consigo encontrar las palabras correctas para decir cuánto sentiré vuestra falta. Todo el mundo sabe que no es ninguna bobada que vosotros me habéis mantenido en pie en los momentos difíciles, alegres y en las decepciones. Os doy las gracias de corazón y me quedo feliz al saber que no estáis aquí viéndome llorar. Gracias de nuevo, os amo a todos, os deseo salud, fortuna, amor y felicidad. Siempre estaréis conmigo. Timao Corinthians n again te amo simper, Love Paul"


 

Alexi Laiho abandona el hospital

Alexi Laiho abandona el hospital
Children of Bodom - Alexi Laiho

CHILDREN OF BODOM actuarán este domingo en el Ilosaarirock Festival finlandés con su vocalista Alexi Laiho ya recuperado.

El vocalista de CHILDREN OF BODOM, Alexi Laiho, que como ya os comentamos fue internado con una infección grave, saldrá hoy mismo del hospital.

Laiho fue internado en un hospital de Oslo, Noruega, con dolores de estómago cuando la banda estaba de gira por Europa. Como consecuencia, la banda se vió forzada a cancelar el concierto de Oslo y su participación en el Ruisrock Festival finlandés.

Sin embargo, la banda ha anunciado, a través de un comunicado en su página oficial de Facebook, que CHILDREN OF BODOM actuará, con Laiho al frente, este domingo en el Ilosaarirock Festival, también en Finlandia:

"Estamos felices de anunciar que Alexi dejará el hospital en Oslo mañana jueves, y también por por confirmar que la banda tocará en el Ilosaarirock Festival, el domingo. ¡La troupe del odio está activa de nuevo! Más informaciones en breve...

Janne, Jaske, Henkka y Roope"
.